Actualmente el término se refiere a comunicación sin cables, usando frecuencias de radio u ondas infrarrojas. Entre los usos más comunes se incluyen a IrDA y las redes inalámbricas de computadoras. Ondas de radio de bajo poder, como los que se emplean para transmitir información entre dispositivos, normalmente no tienen regulación, en cambio, transmisiones de alto poder requieren un permiso del estado para poder trasmitir en una frecuencia específica.
Es una red en la cual los medios de comunicación entre sus componentes son ondas electromagnéticas.
Sus principales ventajas son que permiten una amplia libertad de movimientos, facilita la reubicación de las estaciones de trabajo evitando la necesidad de establecer cableado y la rapidez en la instalación, sumado a menores costos que permiten una mejor inserción en economías reducidas.
Algunas de las técnicas utilizadas en las redes inalámbricas son: infrarrojos, microondas, láser y radio.
Existen varias tecnologías de transmisión inalámbrica pero la más conocida es la WIFI, publicada bajo el standard 802.11, ésta ha variado a lo largo de los tiempos pues como todo en el mundo tecnológico, se han producido varios cambios o actualizaciones, como por ejemplo: 802.11a, 802.11b, 802.11g las cuales trabajan a diferentes velocidades:
802.11 = 1Mb
802.11a = 54 Mb (Ésta trabaja a una frecuencia en el rango de los 5GHz)
802.11b = 11Mb (Trabaja a 2,4 GHz. Conserva compatibilidad con el Standard Nativo 802.11, de 1Mb)